Ponentes

Ponentes estelares

Toru Iwatani Professor, Tokyo Polytechnic University

Toru Iwatani (Tokio, 1955) empezó a trabajar como desarrollador de Namco en 1977. Saltó a la fama en el mundo del videojuego tres años después por crear Pac-Man, un clásico inmortal que es desde su nacimiento uno de los iconos más reconocibles no sólo de la industria, sino de toda una época. Pac-Man fue un éxito instantáneo tanto en Japón como en su lanzamiento en EEUU: en sólo un año y medio se vendieron más de 350.000 máquinas de arcade con el juego, lo que supuso unas ganancias de 2.400 millones de dólares. La obra de Iwatani está considerada uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos por su carácter innovador para su época y su afán por apelar a una audiencia global y su extraordinario éxito económico: la organización Twin Galaxies lo consideró a finales del siglo XX el juego más rentable de todos los tiempos, así como el reconocimiento en 2005 del libro Guiness como la máquina arcade más exitosa. Iwatani produjo hasta cincuenta juegos más en Namco, como Ridge Racer y Time Crisis, hasta su retirada del desarrollo en 2007 para dedicarse a la enseñanza. Actualmente es profesor de la Universidad Politécnica de Tokio, así como director de la Asociación de Investigación de Juegos Digitales de Japón, una división de Namco Bandai Games. Ha escrito el libro Una introducción a los juegos de Pac-Man, editado por Enter Brain.

Shinji Mikami Executive Producer, Tango Gameworks

Shinji Mikami, conocido como el padre del "survival horror", definió el género al crear la serie Resident Evil. Mikami se unió a Capcom en 1990, donde supervisó varios éxitos, entre ellos Resident Evil, Devil May Cry y God Hand. En 2010 fundó Tango Gameworks, que posteriormente fue adquirida por ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks. El 14 de octubre de 2014, se estrenó The Evil Within, desarrollado por Tango bajo la dirección de Mikami. El juego ha recibido el aplauso de la crítica de todo el mundo.

Goichi Suda / SUDA51 CEO /Game Designer, Grasshopper Manufacture Inc.

Goichi Suda (Nagano, Japón, 1968) entró a trabajar en la industria del videojuego como escritor a principios de los años 90 para Human Entertainment. Pese a las limitaciones tecnológicas de la época demostró desde el principio una fuerte personalidad como autor, como demuestra su controvertido trabajo en Super Fire Pro Wrestling Special; en 1998 fundó Grasshopper Manufacture, su actual compañía y con la que ha lanzado sus mayores éxitos. Los primeros juegos de Grasshopper establecieron un estilo visual y narrativo atrevido e innovador que ha sido desde entonces signo de identidad de la compañía. Entre sus títulos más aplaudidos están Killer7, No More Heroes, Lollipop Chainsaw o Killer is Dead: todas obras irreverentes y arriesgadas, con un aspecto gráfico rompedor y una jugabilidad pulida hasta el último detalle, hasta el punto de ser calificado como "el Hitchcock de los videojuegos" por su capacidad para imprimir un sello artístico inconfundible a sus obras. Su próximo proyecto, Let it Die, es uno de los juegos más esperados de 2015.

DAVID HELGASON Founder CEO, Unity Technologies

David Helgason (Reikjavik, Islania, 1978) trabajó durante años como programador hasta que en 2004 fundó Unity Technologies junto a Nicholas Francis y Joachim Ante. Unity, el principal producto de su compañía, es uno de los motores 3D de videojuegos más populares. Unity no es sólo uno de los motores más populares para los desarrolladores independientes, sino que es también lo bastante versátil y potente como para sostener juegos tan populares como Hearthsone o Cities: Skylines. Helgason ha estado a la cabeza de pioneras innovaciones que han contribuido no sólo al crecimiento de su compañía, sino a una auténtica revolución para la industria del videojuego. La facilidad de uso, escalabilidad y precios asequibles de Unity han democratizado el desarrollo de videojuegos y contribuido a la gran expansión de la escena indie en los últimos años, y Unity ha pasado en poco más de diez años de ser una pequeña start-up tecnológica a contar con más de 500 empleados y ser una marca imprescindible para entender el sector de los videojuegos.

Jordan Mechner Author, game designer, screenwriter

Jordan Mechner (Nueva York, 1964) se inició en el desarrollo de videojuegos mientras estudiaba Psicología en la Universidad de Yale. Tras enviar sin éxito diversos prototipos a compañías distribuidoras logró publicar Karateka, que se convirtió rápidamente en el juego más vendido del momento con las características que han marcado la obra de Mechner: animación realista, virtuosismo visual y un guión muy trabajado. Este éxito le empujó a centrarse en el desarrollo del que acabaría siendo su gran obra: El príncipe de persia, primer título de una de las sagas más longevas y queridas del mundo del videojuego. Este juego llegó a ser adaptado para prácticamente todas las plataformas de su época; su segunda parte, La sombra y la llama, refrendó y superó este éxito. En 1993 abandonó Broderbund, compañía con la que había publicado todos sus juegos, para fundar Smoking Car Productions; con este nuevo sello publicó el juego de culto The Last Express, considerado una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. En 2011 volvió a la saga de El príncipe de Persia para colaborar con Ubisoft en su reinicio, una alianza que convirtió el clásico en una franquicia global con novelas gráficas, juguetes, sets de LEGO y más de 20 millones de juegos vendidos hasta la fecha. Jordan Mechner es un artista multidisciplinar: es el primer creador de videojuegos que logra trasladar con éxito su propia obra al cine en una película producida por Jerry Bruckheimer para Disney; además de escribir y dirigir cine, escribió la novela gráfica Templar, nominada a los prestigiosos premios Eisner.

Dr. Richard Marks Director of PlayStation Magic Lab, Sony Computer Entertainment

Richard Marks dirige el PlayStation Magic Lab en Sony Computer Entertainment, cuyo objetivo es explorar nuevas experiencias interactivas. Marks ha trabajado en PlayStation desde 1999, liderando la creación de EyeToy, PlayStation Eye y PlayStation Move. Más recientemente ha participado en proyectos de interacción de PlayStation 4 y en Morpheus, la tecnología de realidad virtual de PlayStation.

David Gaider Senior Writer, BioWare EA

David ha trabajado como desarrollador en BioWare desde 1999, tanto como guionista como diseñador, en juegos como La puerta de Baldur 2, Star Wars: Caballeros de la Antigua República y Neverwinter Nights. Fue el guionista principal en la serie Dragon Age, incluyendo Dragon Age: Orígenes, Dragon Age 2 y en este 2015 Dragon Age: Inquisición. Actualmente trabaja en un proyecto de BioWare sin anunciar. 

Steve Gaynor Co-founder, Fullbright

Steve Gaynor (Portland, 1982) es un joven desarrollador de videojuegos que con sólo 32 años ya ha logrado sacudir los cimientos de la industria. Empezó a trabajar como diseñador de niveles para TimeGate Studios (creadores del juego de acción F.E.A.R.) y enseguida dio el salto a 2K Marin, donde contribuyó como diseñador y guionista para el aplaudido Bioshock 2. Tras un breve paso por Irrational Games y contribuir en los primeros pasos de Bioshock Infinite volvió a Portland para fundar el estudio independiente The Fullbright Company. Su primer juego, Gone Home, fue un tremendo éxito de público y crítica y llegó ganar un premio BAFTA y un reconocimiento de la GDC, así como recibir cobertura de medios tan prestigiosos como el New York Times. En Gone Home descubrimos mediante la investigación y exploración una historia cautivadora sobre la feminidad, la familia y la sexualidad; el juego dio inicio a un interesante debate sobre la narrativa interactiva y es uno de los símbolos de las innovaciones logradas en los últimos años. De su próximo juego, Tacoma, apenas se sabe que nos sitúa en una base lunar y que se espera para 2016.

Chris Crawford Principal, Storytron

Chris Crawford (Houston, 1950) se convirtió en uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes de los 80, y uno de los primeros en reivindicar el diseño de videojuegos como forma de expresión artística. En su época como diseñador para Atari creó juegos inolvidables y comprometidos con la realidad, que no sólo lograban ser divertidos sino mover a la reflexión como Energy Czar, un simulador educativo sobre la crisis energética, o el juego de guerra Easter Front (1941). Con la caída de Atari se unió a Macintosh, donde desarrolló títulos como el juego sobre diplomacia Balance of Power y el de estrategia bélica Patton Strikes Back. En su recordado "discurso del Dragón" de 1992 anunció que abandonaba el desarrollo de videojuegos para centrarse en la investigación sobre narrativa interactiva; desde entonces ha desarrollado varias tecnologías de storytelling y escrito cinco libros sobre diseño de videojuegos, además de fundar la primera publicación periódica sobre diseño de juegos, el Journal of Computer Game Design, y el encuentro de desarrolladores independientes Game Developer's Conference. Crawford, físico de formación, ha trabajado también para la NASA como diseñador de sistemas de computación, observación astronómica y análisis de datos.

Rami Ismail Developer & Business Guy, Vlambeer

Rami Ismail (Alphen aan den Rijn, Holanda,1988) fundó el pequeño estudio Vlambeer en 2010 junto a su compañero Jan Willem Nijman tras dejar un curso de diseño de juegos en la Escuela de Arte de Utrecht. Vlambeer empezó su andadura con un éxito tras otro: sus dos primeros juegos, Super Crate Box y Radical Fishing, supusieron tal éxito de crítica y público que la distribuidora Devolver Digital les encargó la realización de un juego de su franquicia Serious Sam. Desde entonces Vlambeer se ha dedicado a la creación de juegos pequeños pero extremadamente pulidos y divertidos, como el exitoso Luftrausers o el aplaudido Nuclear Throne. Convencido de la importancia de innovar y compartir conocimiento, Ismail da numerosas conferencias y seminarios sobre desarrollo independiente, además de organizar iniciativas tan interesantes como la Fuck This Jam: una jam  (encuentro de desarrollo improvisado de videojuegos) dedicada a crear juegos de géneros que uno odie, con el objetivo de buscar nuevas formas de expresión para el lenguaje del videojuego.

Gonzalo Frasca CEO, okidOkO

Gonzalo Frasca (Uruguay, 1972) es uno de los investigadores académicos más importantes del sector del videojuego y Doctor en Videojuegos por la Universidad de Copenhage. Ha trabajado para compañías como Lucasfilm, Disney, Cartoon Network y Warner Bros. Su página web, Ludology, fue durante años una de las publicaciones más importantes en el estudio de los videojuegos, sobre todo dentro de la rama de la ludología. Frasca es también creador de videojuegos, especialmente dentro de los llamados juegos serios y con especial atención a los temas políticos. Su creación más famosa es September 12, una reflexión sobre las medidas antiterroristas tomadas por el mundo occidental tras los atentados del 11S, además de ser co-creador del primer videojuego diseñado para una campaña presidencial de los EEUU. Actualmente desarrolla juegos educativos en la compañía okidOkO.

Thomas Killen Developer, Hipster Whale

Thomas está desarrollando el éxito mundial "Crossy Road" con el talentoso equipo de Hipster Whale.

Thomas ha desarrollado videojuegos e instalaciones interactivas de forma profesional desde 2006. Comenzó su andadura en la escena de desarrollo independiente en 2009, a principios de la revolución de juegos para móviles y en 2010 se convirtió en desarrollador en Unity3d.

Desde entonces ha participado en varios títulos, muchos de los cuales han sido un éxito de crítica y financiero.

Jean-Baptiste Huynh CEO, WeWantToKnow

Huynh es director ejecutivo y creativo de WeWantToKnow, el estudio de videojuegos responsable de la galardonada serie de juegos educativos DragonBox. Estos juegos son conocidos por impartir temas complejos como álgebra y geometría a millones de niños. Además de crear juegos educativos, WeWantToKnow diseña y organiza concursos de juegos de aprendizaje a gran escala. A través de sus productos intentan eliminar los límites entre aprender y divertirse.

Peter Vesterbacka Mighty Eagle, Rovio Entertainment LTD.

Peter Vesterbacka es Mighty Eagle, responsable de Proyectos especiales, principal embajador de la marca de Rovio Entertainment y creador de la exitosa franquicia Angry Birds y más de 50 juegos más.

Antes de trabajar en Rovio, Peter trabajó para HP en varios puestos relacionados con la industria de la comunicación. A su paso por HP, fundó el HP Mobile E-Services Bazaar, un programa de innovación y asociacionismo empresarial que Booz Allen Hamilton declaró como pionero en la industria.

Peter es también cofundador y el promotor inicial de MobileMonday, así como fundador de Some Bazaar, un nuevo enfoque para crear y hacer crecer nuevos negocios. En 2011, la revista Time Magazine reconoció a Peter como una de las personas más influyentes del mundo en su lista "TIME 100".

Efim Voinov Co-founder, CTO, ZeptoLab

Efim Voinov, el padre de Cut-the-Rope, (Moscú, 1982) empezó a desarrollar juegos como afición siendo sólo un niño junto a su hermano Semyon; tras graduarse en Electrónica y Matemáticas y completar un Máster en Informática, los dos hermanos fundaron Zeptolab. En apenas cinco años han pasado de ser una pequeña compañía a una empresa de gran éxito gracias a su juego Cut the Rope, que acumula ya más de 400 millones de descargas desde su lanzamiento y se ha convertido en toda una franquicia.

Whitney Hills Game designer, Independent

Se incorporó a la industria del videojuego como experta en experiencia de usuario para Microsoft Game Studios, además de colaborar en labores de guión con juegos como Fable II. Tras pasar por estudios de todo tipo y tamaño como Disney, Lionhead, Double Fine y HumaNature, en 2011 se estableció como diseñadora, guionista y consultora en desarrollo de videojuegos independiente; su último juego, Ghost Chef, está aún pendiente de publicación.

Ken Bretschneider CEO | Fundador, The VOID

El señor Bretschneider es un verdadero emprendedor. Con su experiencia y su pasión por el arte, fundó dos start-ups a principios de los años 2000: una empresa de videojuegos y otra de desarrollo web. Tras casi una década de experiencia, concretamente en diseño y tecnología, Bretschneider fundó DigiCert a principios de 2003. Desde entonces, DigiCert ha crecido mucho hasta convertirse en la tercera compañía emisora de certificados digitales de garantía más grande del mundo, mediante el cifrado Secure Socket Layer (SSL). DigiCert protects protege las webs de grandes firmas como Facebook, Yahoo, Wikipedia y prácticamente todas las principales instituciones gubernamentales y de educación superior. La clave del éxito de DigiCert fue la dedicacón de Bretschneider para ofrecer ofertas de gran valor a sus clientes y un cuidado entorno a sus empleados.

Bretschneider vendió DigiCert en 2012 para abrirse camino y explorar otros de sus intereses. Haciendo honor a su formación en Bellas Artes, lanzó un estudio cinematográfico independiente (Deep Studios) y una discográfica (Hidden Records). El primer grupo de la discográfica, "The Moth & The Flame", se ha colado rápidamente en las principales listas de ventas, incluida la de la revista especializada Billboard Magazine. Tras un breve periodo de incubación, el grupo ha fichado por Elektra, una división de Capitol Records.

A finales de 2012, Bretschneider fundó y ayudó en el lanzamiento de LINK, una nueva start-up de software cuyo objetivo es desarrollar y comercializar una solución ERP basada en la nube. LINK está creando un sistema de punto de venta (PDV) de vanguardia que casi está terminando su fase Beta. Dicho sistema ofrece a propietarios de pequeñas y medianas empresas soluciones informáticas que vinculan todos los componentes de software necesarios y más destacados. Bretschneider cuenta con un interés mayoritario en LINK.

KPB Equities, la empresa de desarrollo urbanístico de Bretschneider está centrada actualmente en dos grandes proyectos. El primero es el Air Urban Center; un complejo mixto que incluye un "boutique" hotel y una zona de ocio, ubicado en el centro de Salt Lake City, Utah (Estados Unidos). El segundo es Evermore Adventure Park, un inmenso parque de atracciones de temática inspirada en el teatro (ubicación por determinar). El diseño está todavía en fase de desarrollo. THE VOID tendrá un papel destacado como pilar del entretenimiento en Evermore Adventure Park. KPB Equities también está explorando otras oportunidades de desarrollo en el sector hospitalario y de venta al por menor. Bretschneider recientemente inauguró un centro recreativo y gastronómico con temática de los años 80 en Sherman Oaks, California, con el nombre de "The One Up", del que pronto se abrirá un segundo establecimiento en el centro de Salt Lake City. "The One Up" se inauguró con gran entusiasmo y mucha expectación y rápidamente ha conseguido ser rentable mes a mes.

Asimismo, Bretschneider posee y explota un rancho orgánico de ganado de 400 hectáreas en el sudeste de Idaho (Half Circle Ranch), así como un vivero al por mayor y un negocio forestal en American Fork, Utah (Thrive Wholesale Growers). Ambas operaciones recientemente comenzaron a ser rentables también. Estos negocios aportan sinergias para el resto de aventuras en que se embarca Bretschneider. Por ejemplo, la carne orgánica se servirá en varios de los negocios, como The One Up, Air Urban Center y Evermore Adventure Park. El vivero proporciona plantas y árboles para varios de sus negocios.

Reconociendo la necesidad de que las empresas tomen parte activa en misiones sociales, Bretschneider ayudó a fundar y lanzar People Water, un proyecto social que proporciona agua potable a personas necesitas de todo el mundo. People Water ha construido pozos en Ghana, Nicaragua o la India y ha arreglado más de 40 pozos en Haitía y Camboya. People Water prestó apoyo tras el tifón de Filipinas, permitiendo a miles de personas acceder a agua limpia después del desastre.

El señor Bretschneider lleva 24 años casado con Patrice (Allen) Bretschneider, con quien tiene cuatro hijas.

Konrad Tomaszkiewicz Game Director, CD Projekt Red

Konrad Tomaszkiewicz  (Varsovia, 1982) era estudiante de Medicina cuando consiguió un trabajo como tester (probador de videojuegos) en CD Projekt RED, estudio polaco que estaba creando la adaptación al videojuego de la saga de novelas de fantasía The Witcher. Su talento para el desarrollo le valió ser rápidamente ascendido a diseñador de misiones; acabó colaborando también en la historia del juego y el diseño de monstruos. El éxito de crítica y público de The Witcher convirtió a los novatos CD Projekt en un gran estudio de importancia mundial, y Tomaszkiewicz se incorporó al equipo de trabajo de la secuela del juego como director de desarrollo de misiones. The Witcher 2 fue un éxito aún mayor, y en 2012 Tomaszkiewicz recibió un encargo irrechazable: convertirse en director de juego de The Witcher 3: Wild Hunt, el primer juego de la franquicia para consolas de nueva generación, que saldrá al mercado este mes de mayo.

Aurelien Regard Independent Developer

¡Hola a todos! Me llamo Aurelien Regard, tengo 34 años, y soy el único desarrollador de The Next Penelope (código, arte, música). Imaginaos un F-Zero minúsculo en 2D. Ahora complicadlo un montón con jefes y un complejo sistema de armas. Le añadís un argumento en un entorno inesperado: mitología griega espacial. Hace unos años cofundé un estudio llamado Arkedo (2006-2012), pero hoy por hoy mi idea es sacar adelante este juego por mí mismo.

He aquí algunos títulos en los que trabajé entre 2006 y 2012:

  • Nervous Brickdown ( Nintendo DS / SquareEnix )
  • Big Bang Mini ( Nintendo DS / Southpeak )
  • Arkedo Series ( X360 / Self Published )
  • Hell Yeah! ( Steam-X360-PS3 / Sega )
  • Poöf (Steam / Neko Entertainement )
  • Estos dos últimos años de desarrollo de The Next Penelope en solitario han sido toda una aventura y estaré encantado de compartir con vosotros algunas de mis historias. Para conocer mejor el juego podéis consultar la web del mismo o directamente en Steam.

¡Nos vemos en Barcelona!

Jordan Shapiro Instructor/Columnist, Temple University/Forbes

El doctor Jordan Shapiro es un autor, ponente y consultor de fama internacional cuyo exclusivo enfoque educativo combina psicología, filosofía y negocios de forma sorprendente. Su columna en Forbes.com sobre tecnología y educación, cómo ser padre y formación basada en videojuegos cuenta con millones de lectores de todo el mundo. Es autor de "MindShift's Guide To Digital Games and Learning" (una guía sobre juegos digitales y el aprendizaje). Es profesor en el departamento de Herencia intelectual de la Temple University, donde también es director adjunto de Innovación digital. Es padre de dos chicos de diez y siete años y administrador jefe de Project Learn School (una cooperativa escolar independiente "K-8" en Filadelfia, Estados Unidos). En su libro más reciente, "FREEPLAY: A Video Game Guide To Maximum Euphoric Bliss", expone su opinión sobre cómo los juegos a los que jugamos en nuestra juventud moldean nuestras vidas adultas. Su nuevo libro sobre juegos digitales y aprendizaje se publicará a finales de 2015.

Alistair Hope Creative Director, Creative Assembly

Alistair Hope (Redhill, Reino Unido) ingresó en el estudio de videojuegos The Creative Assembly en 1996, cuando eran una pequeña empresa independiente. Hope se había licenciado en Bellas Artes, pero su verdadero sueño era crear videojuegos y experiencias interactivas. Como diseñador de juego, director creativo y director de arte de Creative Assembly, Alistair Hope ha desarrollado juegos de diversos géneros para las distribuidoras más importantes del mundo, como EA, Activision o SEGA. Además de su trabajo artístico para la prestigiosa saga Total War, en los últimos años ha destacado especialmente su labor al frente del equipo de arte de Alien: Isolation, el aplaudido juego de terror considerado la mejor adaptación jamás creada de la película original de James Cameron.

Tom Jubert Narrative Designer, Freelance

Tom Jubert (Reino Unido) es un diseñador narrativo y guionista de videojuegos independiente. Obtuvo rápido reconocimiento por su trabajo como escritor en la terrorífica serie de juegos Penumbra, de Frictional Games; desde entonces ha destacado especialmente en el género de la ciencia-ficción, con aventuras con un gran poso filosófico como The Swapper y The Talos Principle. También ha contribuido en el guión del conocido indie Faster Than Light, y cuenta con experiencia en desarrollo de juegos triple A como Driver: San Francisco. Firme convencido de la capacidad de los videojuegos para crear experiencias narrativas de gran profundidad, Jubert ha trabajado en muy diversas áreas del desarrollo, desde creación de mundos y redacción de diálogos a dirección de voz. Fue destacado como uno de los 30 jóvenes con más talento del mundo de los videojuegos.

John Gargiulo Vicepresidente de Desarrollo de negocio y marketing, BlueStacks

John Gargiulo lleva trabajando en marketing y desarrollo de negocio desde hace 14 años. Comenzó su carrera en publicidad en Merkley + Partners, en Nueva York, con las cuentas de Mercedes y Citigroup. Después se unió a Cliff Freeman & Partners, agencia ganadora del premio a la agencia Adweek del año en seis ocasiones, donde creó campañas de televisión para Snapple y Quiznos y participó en el cambio de marca de TBS. Como primer y único responsable hasta la fecha de marketing y desarrollo de negocio en BlueStacks, ha ayudado a la empresa a crecer de 0 a 85 millones de usuarios y ha conseguir unos ingresos de 0 a 8 cifras.

Brjann Sigurgeirsson CEO, Image & Form

Brjann dirige Image & Form, un estudio de videojuegos con 16 personas tan creativas como infantiles con sede en la lluviosa y aireada ciudad de Gotemburgo, en Suecia. El último lanzamiento de I&F es el aclamado SteamWorld Dig, al que seguirá SteamWorld Heist, el mayor título del estudio hasta la fecha.


Brjann es adicto al ajedrez y trata de escabullirse de las maldiciones de la edad adulta cantando (con buenas dosis de postureo) en la mejor banda en directo de la Tierra.

Juan Gril Founder, JoJu Games

(Argentina) fundó Joju Games en 2005 tras su experiencia como director de desarrollo de Yahoo! Game Studios. Joju está dedicada a la creación de juegos casuales para clientes tan diversos como MTV, Atari, DeNA, Comedy Central o Nickelodeon. Gril es también uno de los asesores de la organización de la Game Developers Conference, co-director del prestigioso festival Indiecade y jurado del festival de juegos independientes Sense of Wonder Night de la Tokyo Game Show.

Peter Wingaard Meldahl Rain, CEO

Soy uno de los fundadores y director ejecutivo de Rain, un estudio de desarrollo de videojuegos noruego. Somos los creadores de Teslagrad y actualmente estamos trabajando en otro título que se desarrolla en este mismo universo, que ya resultará familiar al jugador.
Tengo formación en física y experiencia en TI, diseño gráfico y gestión de proyectos en conciertos y festivales. Mi verdadera pasión es el diseño de videojuegos y mi segundo amor es crear un equipo y una empresa.